Actualitat "Samaruch" gana el renovado Trofeo 150 Millas

"Samaruch" gana el renovado Trofeo 150 Millas

29 maig 2023
El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha celebrado este fin de semana el Trofeo 150 Millas, una de sus regatas más legendarias reactivada este año por el club. El evento ha congregado a 13 cruceros, tanto RI como ORC, que han completado en modalidad A2 una travesía de ida y vuelta entre Sa Ràpita y Ciutadella, pasando por Cabrera.
Jordi Lladó, patrón del "Samaruch" ha realizado la travesía junto a su abuelo Biel Lladó

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha celebrado este fin de semana el Trofeo 150 Millas, una de sus regatas más legendarias reactivada este año por el club. El evento ha congregado a 13 cruceros, tanto RI como ORC, que han completado en modalidad A2 una travesía de ida y vuelta entre Sa Ràpita y Ciutadella, pasando por Cabrera. En sus inicios, el Trofeo 150 Millas consistía en un recorrido en solitario desde el club hasta la Isla del Aire y volver. Tras unos años sin celebrarse, ha regresado ahora de forma renovada.

La flota zarpó el viernes 26 a las 4 de la tarde, regresando escalonadamente a lo largo del domingo, después de una dura regata de dos noches marcada por las encalmadas. Tras finalizar la prueba, se ha celebrado el correspondiente acto de clausura con entrega de premios. Los participantes han disfrutado de derecho de amarre gratuito en el CNR durante 7 días, a elegir entre los días previos o posteriores de la regata. 

La embarcación ganadora ha sido el "Samaruch Quart" (CNR) de Jordi Lladó, quien ha realizado la travesía junto a su abuelo Biel Lladó. En segundo lugar se ha situado "S’Indio III" (CNR), en la que han navegado Joan Lladó padre e hijo, y, completando el podio, el "Huayra" (CN S’Estanyol) de José Antonio Martín Frías. Como incidencia a destacar, el "Beduino" (CNR) de Carlos Garau ha tenido que retirarse en el transcurso de la regata, con el piloto automático roto.

La regata 150 Millas fue creada hace décadas por varios aficionados a la náutica vinculados al club. En un principio, nació como regata de solitarios, aunque ahora, en su nueva etapa, es en modalidad A2. Biel Lladó, fundador de la emblemática empresa Nàutica Tramuntana, pionero de este trofeo y vencedor de esta edición junto a su nieto Jordi, rememora sus inicios. “En aquella época, no existían regatas en solitario en Mallorca. Nosotros éramos un grupo de navegantes de la Colònia de Sant Jordi muy inquietos y con muchas ganas de vivir nuevas experiencias en el mar”, rememora. “Queríamos hacer una regata que fuera para solitarios y que además tuviera un recorrido más largo que el habitual en las pruebas que solían hacerse. Así fue como nació la 150 Millas, con el aliciente de que se trataba de una travesía hasta la Isla del Aire, frente a la costa sudeste de Menorca. Lo pasamos muy bien todas las veces que participamos, y estoy seguro de que ahora, en esta nueva etapa, va a ser una fuente de disfrute para todos sus participantes. Es una gran oportunidad para que los navegantes se pongan a prueba y disfruten de una regata diferente”, valora.

“Desde el club, queremos volver a posicionar esta emblemática y tradicional prueba como una de las regatas de referencia en el calendario náutico balear, ya que es muy especial y diferente al resto”, señala Miki Bover, responsable de regatas del CNR. “El objetivo este año ha sido arrancar con la reactivación de esta atractiva regata para que vaya creciendo en participación y relevancia a lo largo de los próximos años”, añade Bover, quien agradece expresamente a la Federación Balear de Vela (FBV) y al Club Nàutic Ciutadella por su colaboración.