Actualitat El Club Nàutic de Sa Ràpita inaugura la primera marina seca de Mallorca

El Club Nàutic de Sa Ràpita inaugura la primera marina seca de Mallorca

Puerto
23 oct. 2020
El Club Nàutic de Sa Ràpita ha inaugurado esta temporada la primera marina seca que existe en Mallorca al efecto de incrementar la disponibilidad de amarres que oferta el club para las embarcaciones más comunes en nuestras aguas que son las que poseen un máximo de nueve metros de eslora.
Esta novedosa instalación permitirá al club disponer de más amarres sin ocupar lámina de agua ni hacer ampliaciones, lo que supone una verdadera solución técnica para la falta de amarres en algunos puertos deportivos.
Marilena Estarellas
Mallorca Diario

Según declaraciones realizadas por Miquel Suñer, presidente del Club Nàutic de Sa Ràpita a mallorcadiario.com se ha trabajado durante todo el año para poder tener disponibles esta novedosa instalación náutica al inicio de la presente temporada. Anteriormente, se había realizado por parte del Club una serie de profundos estudios tendentes a lograr el diseño más adecuado para esta instalación que hace de nuevo puntero al Club Nàutic de Sa Ràpita en Mallorca.

Según el presidente Suñer, el trabajo del club ha consistido en evaluar las diversas instalaciones de este tipo que existen en el mundo y especialmente la primera que se inauguró en Baleares que se encuentra situada en Marina Ibiza del puerto de Eivissa.

Una marina seca consiste en un espacio de tierra en el que mediante una serie de estructuras metálicas se almacenan verticalmente, fuera del agua, embarcaciones limitadas a una determinada eslora (tipo estanterías). En el momento en que el propietario de la embarcación quiere hacerse a la mar, los servicios del puerto mediante la utilización de medios mecánicos, normalmente un “toro elevador”, sacan la embarcación de su almacenamiento y la sitúan en el agua. Una vez que el propietario de la embarcación finaliza su singladura, deja la embarcación y los servicios del puerto realizan la operación inversa.

Según Miquel Suñer, en Sa Ràpita se ha diseñado una operativa para que los clientes del club puedan disponer del embarcación en el agua a los pocos minutos de su llegada a la instalación portuaria. Para ello, deben dar aviso con un día de antelación a los servicios del puerto, los cuales tienen ya previsto el movimiento de la embarcación a esa hora. En el momento de la llegada del socio o cliente, se efectúa la botadura de la embarcación y el usuario puede hacerse a la mar. A la vuelta el propietario deja la embarcación en un pantalán que se ha habilitado al efecto y los servicios del puerto varan la embarcación y la devuelven a su lugar de almacenaje en tierra. También está previsto el caso de que un cliente quiera hacerse a la mar fuera del horario operativo de los servicios, por ejemplo en el caso de que quiera salir de pesca de madrugada, para ello avisa con antelación y los servicios técnicos, con el último movimiento del día anterior botan la embarcación que queda en el pantalán de espera hasta la llegada de su patrón.
 

Related links