Actualitat La apuesta del CN Sa Ràpita por la pesca

La apuesta del CN Sa Ràpita por la pesca

21 jul. 2022
Hace un mes, el Burburín II, sumaba un nuevo triunfo a su palmarés al ganar el Campeonato de España de Pesca de Altura Curricán. Hoy retomamos esa gran noticia para destacar la labor que se está haciendo desde el club fomentando la pesca y apoyando esta actividad que practican muchos de nuestros socios.

Hace un mes, el Burburín II, laureada embarcación de pesca deportiva con base en el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR), sumaba un nuevo triunfo a su palmarés al ganar el Campeonato de España de Pesca de Altura Curricán, celebrado en el Club de Pesca Marina Cala d'Or. 

Hoy retomamos esa gran noticia para destacar la labor que se está haciendo desde el club fomentando la pesca y apoyando esta actividad que practican muchos de nuestros socios. Este año el club ha apostado por realizar un completo calendario de pesca, donde se organizan trobadas todos los meses para salir a capturar diferentes especies, hasta el Concurso de Pesca Interclubs que celebraremos el próximo 24 de julio junto con el Club Esportiu Pesca Campos. 

Calamares, raors, vacas, serranos y peix roquer, son algunas de las especies que ya han capturado nuestros socios en alguna de las jornadas de pesca organizadas. Divertidos e intensos días que siempre finalizan con una deliciosa cena. 

Además, desde el club queremos fomentar esta actividad y darla a conocer entre los más pequeños, por eso también hemos organizado una Trobada de Pesca Infantil, donde niños y niñas han adquirido conocimientos básicos que pondrán a prueba en una salida de pesca real. 

La pesca es una actividad que tradicionalmente siempre se ha traspasado de generación en generación y que, poco a poco, va generando más adeptos. Prueba de ello es la celebración del primer torneo de pesca de altura disputado en España en la modalidad de captura y suelta de albacoras y picudos. 

Toni Burguera, armador del Burburín II, se proclamó vencedor de esta competición en la que participaban 28 embarcaciones. “Es una idea excelente, ya que la normativa limita la pesca a tres capturas por salida, así que supone una alternativa de futuro para la pesca de altura. Además, en este tipo de torneos, muchas veces se llegaba a puerto con pescado en mal estado”, explica Burguera, que capturó y soltó 9 piezas el primer día de competición y 12 el segundo. El campeonato se desarrolló los dos días en condiciones de poco viento y un mar muy plano, “que no es el más indicado para este tipo de pesca”, observa Burguera.

Es la primera vez que esta embarcación se alza con el primer puesto en un Campeonato de España, alcanzando un nuevo hito en su palmarés, que incluye dos segundos en anteriores Campeonatos de España, un primero en el Campeonato de Baleares y un triunfo en el Masters de l'Escala. “Siempre quedamos arriba en la clasificación, debido a nuestra dilatada experiencia en la pesca de altura, a la que nos dedicamos desde los años 90 tanto yo como el patrón del Burburín, Miquel Cabrer”, indica Burguera. “En este Campeonato de España había competidores muy buenos, incluso pescadores que participaron en el último Mundial”, añade.

En cuanto a nuevos retos, Burguera señala que “sería genial poder acudir al próximo mundial, aunque tenemos que informarnos bien de los requisitos de acceso, ya que se exige haber participado en un recorrido de torneos. Lo valoraremos, porque nos gustaría mucho ir”, señala. 

Sea como sea, la próxima parada del Burburín II será Porto Colom, donde la embarcación participará en septiembre en una trobada científica de captura, marcaje y suelta de ejemplares de atún rojo. Ya participó en un encuentro parecido en Dénia, donde el Burburín II fue la embarcación que más capturas obtuvo, con un total de 13 atunes de entre 125 y 300 kilos. “Capturamos ejemplares, los marcamos y los devolvemos al mar. De esta forma, en el futuro quizá son capturados en otro lugar del mundo, en cuyo caso los pescadores transmitirán a los científicos el tamaño y la posición, ayudando a los investigadores en sus estudios sobre la especie. Participamos en este tipo de encuentros siempre que podemos. Para los amantes de la pesca responsable, es una forma maravillosa de disfrutar de nuestra pasión y al mismo tiempo colaborar con la ciencia y con la protección de las especies”, remacha.