News Continúan las obras de mejora de los pantalanes del Club Nàutic Sa Ràpita

Continúan las obras de mejora de los pantalanes del Club Nàutic Sa Ràpita

08 Oct 2021
El Club Nàutic Sa Ràpita apuesta por seguir ofreciendo el mejor servicio e instalaciones a sus socios y usuarios y comenzará este viernes 8 de octubre las obras de remodelación del pantalán B, un muelle de más de setenta y seis metros, que estará totalmente restaurado en cinco meses.
El Club retoma su proyecto de mantenimiento y renovación de sus instalaciones.

Aprovechando el inicio de la temporada de invierno y la disponibilidad de espejo de agua suficiente para realizar la reubicación de las casi 52 embarcaciones amarradas en el pantalán, el Club retoma su proyecto de mantenimiento y renovación de sus instalaciones. Ya que, la última remodelación realizada en el puerto, la del pantalán E, finalizó en junio, justo antes del inicio de la temporada de verano.

De esta manera, se pretende mejorar todas las instalaciones del club náutico intentando evitar los meses de más afluencia al puerto e interfiriendo lo mínimo en el día a día del socio y usuario. Con esta nueva obra se inicia la fase final de remodelación del Club Nàutic Sa Ràpita, que ya ha reformado siete de sus nueve pantalanes y solo quedará pendiente la restauración del pantalán A.

Una obra necesaria en el puerto del Club Nàutic Sa Ràpita, por los problemas de corrosión que sufren las infraestructuras marítimas. Y es que, con el paso del tiempo, la sal del mar ha ido oxidando el hormigón y el hierro haciendo perder a los pantalanes superficie y capacidad de resistencia. 
El proyecto de creación de las nuevas infraestructuras que están siendo dirigidas ejecutadas por Garau Ingenieros, se caracterizan por ser de una excelente calidad de construcción para evitar la pronta corrosión de los materiales. Además, en un futuro, las barras de acero que conforman la estructura del pantalán podrían ser sustituidas por fibra de vidrio, para alargar la vida de los muelles. 

Pero no solo se realiza una mejora en los materiales utilizados en la construcción, también se apuesta por una mejora estética y práctica para los usuarios. El pantalán pasará de tener 52 amarres disponibles a tener 50, y pese a perder espacios útiles de amarre, se ganará en pro del tamaño de mangas y esloras de los espacios resultantes. De esta manera, se adaptan las distancias entre los bolardos para las embarcaciones del Club Nàutic Sa Ràpita. 

El pavimento, un suelo de madera sintética, será más cómodo y agradable. Además, con esta reforma los servicios serán más accesibles, por lo que será más sencillo realizar cualquier tipo de labor de mantenimiento o reparación. También se cambian las torretas y las líneas centrales de fondeo, por lo que los suministros, tanto de agua como de electricidad, a las embarcaciones tendrán un acceso práctico y directo. 

Un esfuerzo y compromiso conjunto

Esta remodelación de los nueve pantanales es posible gracias a la coordinación de todo el equipo de administración y marinería del Club Nàutic de Sa Ràpita, que plantea previamente antes de iniciar el proyecto, la logística necesaria de comunicación individual, reubicación de las embarcaciones de todos los socios y usuarios afectados, teniendo en cuenta la eslora de cada una de las embarcaciones y el espejo de agua del puerto en sí. 

Para poder realizar la reforma de cada pantalán, el equipo administrativo del club ha contactado  individualmente con los socios para informarles del proceso de restauración que se llevará a cabo y la movilización de su embarcación a un nuevo pantalán. El equipo de marineros es el encargado de trasladar, uno por uno, todos y cada uno de los barcos afectadas por esta remodelación. 

Una vez están reubicados, la obra comienza con una fase de demolición, que se realiza con una barcaza para evitar que todos los escombros caigan al mar. Esta plataforma se llena de agua y se pone debajo del pantalán a reformar para luego vaciarla con unas bombas de agua. Poco a poco, la barcaza va subiendo y levantando el pantalán viejo, que queda en el aire y se lleva a pie de la dársena para que una grúa lo retire. 

Después, se muelen los pilares (pilas) para ganar un poco de calado y se refuerzan. En este momento, se procede a la instalación de los módulos nuevos de pantalán, que ya viene prefabricados y se colocan in situ para evitar el mínimo impacto en el mar.