News Federico Waksman y Tomás Ruiz vencedores de la segunda edición de la Solo Med 2023

Federico Waksman y Tomás Ruiz vencedores de la segunda edición de la Solo Med 2023

16 May 2023
La competición, que arrancó en Barcelona, tuvo un recorrido por las Islas Baleares con una primera etapa de 200 millas de Barcelona a Mallorca y, una segunda, de 500 millas de Mallorca a Barcelona
Sa Ràpita ha sido puerto de salida de la segunda prueba de la Solo Med

La competición, que arrancó en Barcelona, tuvo un recorrido por las Islas Baleares con una primera etapa de 200 millas de Barcelona al Club Nàutic Sa Ràpita y, una segunda, de 500 millas desde Sa Ràpita a Barcelona.

Federico Waksman se ha coronado como ganador indiscutible de la prueba. El uruguayo, que se ha formado en la Base Mini Barcelona, se impuso en ambas etapas en la categoría Proto, logrando distanciarse mucho del resto de la flota ya desde el inicio de las dos etapas.

De esta forma, Waksman, con el barco Repremar Logistics (Big Bounce), ha quedado primero de la categoría Proto, seguido de Gaby Bucau, con el barco Maximum y Marc Claramunt con el Barra Solo Sailor.

El ganador de la categoría Proto, llegó a Barcelona con la intención de conseguir las 700 millas para contribuir a su clasificación para La Mini Transat y su barco, el Proto 1019, tenía varios desperfectos que tuvo que arreglar. No tuvo demasiado tiempo y terminó con las reparaciones poco antes de iniciar la Solo Med.

El uruguayo habló tras terminar la prueba mostrando sus sensaciones positivas: “Ha sido una regata divertida, con muchos momentos de mucha velocidad. El barco va muy rápido cuando lo ponemos a andar y por suerte me separé de la flota antes de llegar a Ibiza y Formentera, y creo que en ese momento ya tenía un viento diferente”, comentó.

También destacó las características de su embarcación para esta prueba: “Es genial tener la posibilidad de navegar este barco. Son diferentes a los barcos de proa en punta y es increíble ver cómo generan mucha más velocidad. Es súper interesante, estoy muy contento de poder probarlo”, dijo Waksman.

En la categoría Serie, Tomás Ruiz con el “Suricate”, ha logrado la victoria, seguido de Nicoló Gamenara con el barco “Kismet” y completó el podio Lisa Berguer con el “Mojo”.

De los 23 barcos participantes completaron la prueba 20, ya que uno de ellos se retiró justo a la salida de la primera etapa y otros dos, no entraron por tiempo límite. Por razones meteorológicas, se adelantó 24h la salida de la segunda etapa y se han realizado cambios en el recorrido. Pese a ello, buena parte de la flota se encontró con una tormenta con rachas de viento fuertes y también encalmadas en la costa norte de Mallorca y al llegar a Barcelona. Varios de los participantes consiguieron recortar diferencias en la etapa final y terminó con más igualdad de la que parecía en un principio.