News La meteo favorece un emocionante Campeonato de Baleares Trofeo Dyreco de IQFoil y Techno 293

La meteo favorece un emocionante Campeonato de Baleares Trofeo Dyreco de IQFoil y Techno 293

16 Jan 2023
El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha entregado ya los trofeos del Campeonato de Baleares Trofeo Dyreco, celebrado este fin de semana con la participación de 84 regatistas baleares de las clases IQfoil y Techno 293 procedentes de diferentes clubes del archipiélago, con representación de todas las Islas.
Un total de 84 regatistas procedentes de clubes de todo el archipiélago participan en esta competición, antesala de un Campeonato de España que tendrá lugar en Melilla y al que Baleares mandará a sus mejores baluartes.

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha entregado ya los trofeos del Campeonato de Baleares Trofeo Dyreco, celebrado este fin de semana con la participación de 84 regatistas baleares de las clases IQfoil y Techno 293 procedentes de diferentes clubes del archipiélago, con representación de todas las Islas. 

Se trata de la última competición autonómica antes del Campeonato de España, así que la emoción ha sido máxima durante todo el encuentro habiendo sido un campeonato de condiciones variables, ya que el viernes, primera jornada, la falta de viento presidió la regata, impidiendo la celebración de las pruebas programadas para las clases IQFoil, debido a que las tablas de los regatistas que compiten en esta modalidad llevan foils incorporados y necesitan al menos 7 nudos estables para poder sacar el máximo rendimiento de velocidad para poder despegar y navegar “foileando”. Mejor suerte tuvieron los regatistas de la clase Techno, quienes sí pudieron celebrar tres mangas de cada una de las categorías sub13, sub15 + sub17. 

El sábado, la intensidad de viento mejoró sensiblemente y ya con una presión constante que se traducía en viento de entre 10 y 12 nudos, se pudieron disputar pruebas de ambas clases, en concreto dos de Techno 293 y siete de slalom de IQFoil, en las que los recorridos de la jornada, en lugar de ser tipo “barlovento-sotavento” fueron de Slalom, un recorrido que hacía tiempo que no se planteaba en baleares en este tipo de competición y que sin duda, ha sido un acierto ya que es el tipo de prueba más utilizado en los campeonatos de España, Europeos y mundiales.

En palabras de Inés Cabrer, oficial de Regatas de este Campeonato de Baleares  “Este tipo de regata es un auténtico espectáculo ya que arrancan las pruebas navegando en rumbo de través a velocidades muy altas y son capaces de alcanzar la primera boya de desmarque en menos de 40 segundos y terminan los recorridos en aproximadamente 3 minutos, 180 segundos de puro espectáculo y adrenalina en los que los regatistas tienen que exprimir todo su potencial”. Lo cual permite a estos últimos llegar al Campeonato de España con un plus de calidad. 

Ya el domingo, el viento también ha estado presente, arrancando la jornada en el entorno de los 15-16 nudos y bajando posteriormente a 10-12 nudos, lo que ha facilitado la celebración de cuatro mangas de barlovento/sotavento para la clase IQFoil y dos para los de clase Techno. Ya al terminar la jornada, el repunte del viento hasta los 18-20 nudos con rachas superiores a los 22 nudos ha impedido la celebración de la regata de los sub13 de Techno por seguridad y precaución. 

Los participantes han podido disfrutar de la navegación con unas condiciones excelentes y el agua azul turquesa característica de estos meses en Sa Ràpita, elementos que han llamado la atención de deportistas de la zona que con sus cometas de Kite Surf y Wing foil han aportado color a la estampa de esta celebración. En general, las pruebas han sido muy limpias, a excepción de la última de IQFoil, en cuya salida que ha habido algunas caídas, aunque sin lamentar daños materiales ni personales. 

Finalmente, la entrega de premios ha tenido lugar en el espigón del muelle de llegadas, tras la cual se ha servido una picada para todos los asistentes. 

Todos los resultados: http://regatas.cnrapita.com/es/default/races/race-resultsall/text/campeonato-baleares-trofeo-dyreco-es

Catálogo fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAohVH -

Uso editorial y personal permitido incluyendo y/o etiquetando a: © recblau audiovisuales