News Nacho Baltasar, campeón de España de Fórmula Foil

Nacho Baltasar, campeón de España de Fórmula Foil

12 Sep 2022
El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) Nacho Baltasar se ha proclamado ganador del Campeonato de España de Fórmula Foil, celebrado el pasado fin de semana en el Club Nàutic S’Arenal (CNA).
Gracias a una excelente actuación en las 11 mangas disputadas del viernes al domingo, el regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) se ha impuesto con 12 puntos netos.

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) Nacho Baltasar se ha proclamado ganador del Campeonato de España de Fórmula Foil, celebrado el pasado fin de semana en el Club Nàutic S’Arenal (CNA). 

Gracias a una excelente actuación en las 11 mangas disputadas del viernes al domingo, Baltasar se ha impuesto a sus 44 contrincantes con 12 puntos netos tras cosechar 6 primeros puestos, 3 segundos y 2 quintos, eliminados gracias a los descartes. Completan el podio el máster andaluz Fernando Martínez del Cerro, con 17 puntos netos, y Óscar Casas, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), con 31. 

“El viento ha sido muy constante, y hemos podido disfrutar mucho”, asegura Nacho Baltasar, quien reconoce haber tenido que recurrir a “métodos diferentes a los que suelo usar para ganar regatas, exprimiendo mis habilidades. No ha sido nada fácil, me lo han puesto muy difícil. Me encanta la clase, porque cada uno tiene su manera de navegar, y eso te obliga a adaptarte a diferentes situaciones y contrincantes”, añade. “Ha sido un excelente entrenamiento para las próximas regatas y de cara al mundial. He tenido rivales muy fuertes que me han ayudado a coger el feeling de la tabla y a tener claros los trimados de cada viento”, concluye.

El Campeonato de España de Fórmula Foil se ha celebrado conjuntamente con el Campeonato de España de Fórmula Windsurf este fin de semana en el CNA, con unas condiciones meteorológicas idóneas para la práctica de estas disciplinas. Estas clases se caracterizan porque no hay unas medidas ni modelos estándar para participar y los regatistas inscritos pueden utilizar tablas de distintos tamaños, diferentes modelos de foils, o de velas. 

Con tan solo 18 años recién cumplidos, Nacho Baltasar ha sido subcampeón del mundo sub-19 de IQFoil, tercero en esta categoría en el último Campeonato ISAF celebrado en julio, segundo español absoluto en el último europeo, se ha quedado a un paso del podio en el último Campeonato del Mundo realizado en Silvaplana en agosto y se ha clasificado como segundo mejor español absoluto en el Allianz SWC Test Event, además de atesorar varios oros en campeonatos de España y Baleares. Este nuevo título supone un hito más en su brillante carrera.