News Toni Rosselló Ramis: cruceros en solitario

Toni Rosselló Ramis: cruceros en solitario

Institucional

18 Feb 2021
La entrega actual dedica un espacio esta vez a Don Toni Rosselló Ramis, actualmente ostenta el cargo de vocal dentro de la junta directiva del club náutico. Está entre los directivos con una experiencia y dedicación más veterana. Inició sus andaduras por el club náutico como socio 668 en el verano de 1979 con su velero Antares. Por aquel entonces Biel Lladó de la Náutica Tramuntana empezó a organizar las sabatinas, a las cuales se unió junto a otros aficionados a la vela. Pocos años más tarde, a finales de los 80, la actividad de vela bajó bastante en el club náutico.
Durante su trayectoria como delegado de vela se consolidaron las sabatinas y regatas oficiales del club náutico

No fue hasta el año 90 que Biel Lladó y Toni Rosselló retomaron las sabatinas. Literalmente las retomaron solo ellos, el señor Rosselló nos cuenta que disponían de un bidón que utilizaban a modo de boya rudimentaria para realizar las salidas hasta Corberana y vuelta. Al poco tiempo el club náutico apoyó su actividad con un oficial de regatas y una boya para mejorar las prestaciones.

Las regatas en solitario eran las preferidas de Rosselló dentro del mundillo. Tal afición culminó en el 93 con la cofuncación de ANSI (Asociación de Navegantes en Solitario de las Islas Baleares) junto a Toni Nicolau (primer presidente-fundador), Xisco Gil Vives, Biel Lladó Suñer y Xisco Lladó Pomar. Las actividades de la organización se sustentaban en un primer momento de las aportaciones de los mismos miembros. Entre los logros de tal iniciativa fue que esta misma casa organizara un circuito de regatas en solitario.

Luego en el 96, mientras Toni Nicolau daba la vuelta al mundo a vela, organizaron la “Volta a l’Illa de l’Aire” con un recorrido de 150 millas en solitario. Participaron Xisco Lladó, Damià Oliver, Nadal Mas y Toni Rosselló. Aunque les surgió un contratiempo, no contaban con embarcación de apoyo alguna. El papel de Rosselló fue clave para el éxito de la regata, él mismo se ofreció para brindar esa ayuda y comunicar la posición de las embarcaciones cada 6h. En vista del éxito de esta regata y el circuito de solitarios, el club náutico decidió patrocinar totalmente las actividades de ANSI.

Miquel Suñer (actual presidente) supo ver y valorar el esfuerzo de Rosselló para hacer posible una regata de estas características. Miquel Suñer visitó ese mismo año a Toni en la embarcación de este último, y le propuso formar parte de su proyecto en la directiva. Durante sus inicios compartió las funciones del delegado de vela con Damià Oliver y poco después ejercía la totalidad de las funciones de dicho puesto.

Durante su trayectoria como delegado de vela se consolidaron las sabatinas y regatas oficiales del club náutico, la vela en general tomó bastante importancia. Como dato curioso, las sabatinas reunían a una treintena de embarcaciones en esos años.

Después de 12 años de dedicación como vocal de vela cerró esa etapa, pero sigue dentro de la directiva como vocal al servicio del club náutico, y nunca ha dejado de defender la vela desde su posición.