News El III Trofeo Nàutica Tramuntana, un planazo para cruceros y amantes de las regatas

El III Trofeo Nàutica Tramuntana, un planazo para cruceros y amantes de las regatas

24 Mar 2024
El Trofeo Nàutica Tramuntana es una prueba destacada del calendario del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) que combina lo deportivo con lo social.

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) se prepara para celebrar, los días 20 y 21 de abril, la tercera edición de la regata Nàutica Tramuntana de cruceros. El encuentro, que congregará a una treintena de embarcaciones, la gran mayoría con base en el CNR, aunque también de otros clubes como CN S’Estanyol o CN Porto Colom, constará de dos regatas entre Sa Rápita y Cabrera, una de ida y otra de regreso, tras dar la vuelta a la isla y pernoctar allí.

La regata del sábado, de ida a Cabrera con vuelta a la isla, se llevará a cabo con tiempo invertido, con salida escalonada e individual de cada embarcación en función de sus características y rating, de forma que el primero en llegar a meta resultará ganador, en lugar de salir todos a la vez y compensar a posteriori los tiempos invertidos, como se suele hacer habitualmente. Sin embargo, la del domingo, de regreso de Cabrera al club, se celebrará con la compensación de tiempos tradicional aplicando Rating RI. 

Cerca de un centenar de regatistas participará en el encuentro, que se celebrará en un ambiente de gran camaradería entre navegantes y contará con una picada en el merendero de Cabrera para socializar y comentar la jornada antes de pernoctar en esta emblemática isla.

En cuanto al domingo, tras pasar la noche en Cabrera, toda la flota zarpará de regreso al CNR a las 11 de la mañana, para llegar al club a lo largo del día. “Con este formato, pensado para el disfrute de los navegantes, se potencia la dimensión social de la regata. Al celebrarse con tiempo invertido, las embarcaciones llegan más o menos al mismo tiempo, de cara a juntarse y celebrar la picadita en el merendero. Luego, cada quién se va a su barco a descansar de cara al día siguiente, aunque, como el año pasado, los más jóvenes alargarán un poco”, valora Xisco Lladó, propietario de Nàutica Tramuntana, empresa patrocinadora del evento. 

“Antiguamente, era una vuelta a Cabrera en solitario. Ahora, hay tripulaciones, parejas y gente que la hace en solitario, reforzando que sea más familiar, social y festiva. Estamos muy contentos con cómo fue el año pasado, y por eso hemos querido repetir el mismo formato”, abunda. 

“Se trata de una actividad muy completa y provechosa, tanto desde el punto de vista competitivo como social”, valora Miki Bover, director deportivo del CNR. “Para la organización del evento, el club cuenta con la total colaboración del equipo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, poniendo todas las facilidades para la tramitación de las boyas, la estancia de la flota y todos los pormenores del encuentro, algo que desde el club queremos agradecer”, destaca.

El Trofeo Náutica Tramuntana es una de las pruebas del circuito de regatas del CNR y retoma y actualiza el tradicional Trofeo Tramuntana, que se celebraba hace años en el club como vuelta a Cabrera en solitario. Desde hace dos años, se celebra en un formato renovado con protagonismo del tiempo invertido y un enfoque más social, con participación de barcos de crucero y, desde el año pasado, con estancia de la flota por una noche en el Parque Nacional. 

“La organización de la regata por parte del CNR es siempre impecable y desde Nàutica Tramuntana queremos agradecer a todo su equipo su esfuerzo, dedicación y excelencia”, destaca Xisco Lladó