News Sa Ràpita acogerá Trofeo Granados Aumacellas, Campeonato de Baleares de Natación en Aguas Abiertas

Sa Ràpita acogerá Trofeo Granados Aumacellas, Campeonato de Baleares de Natación en Aguas Abiertas

19 Jun 2023
El CNR acogerá el Campeonato de Baleares de Natación en Aguas Abiertas en su décimo aniversario. La Federación Balear de Natación ha elegido Sa Ràpita, por segundo año consecutivo, dado el éxito de la última edición con el apoyo del CNR.
Se espera la participación de centenares de nadadores de diferentes nacionalidades, que competirán en diferentes categorías y distancias.

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) acogerá el próximo domingo 25 de junio la décima edición del Campeonato de Baleares de Natación en Aguas Abiertas (III Trofeo Granados Aumacellas), organizado en colaboración con el Ajuntament de Campos y la Federación Balear de Natación y con la participación de Elitechip. 

Se espera la participación de entre 250 y 300 nadadores de diferentes nacionalidades y edades, que competirán, puntuando para el ranking nacional, en las siguientes categorías y distancias: Benjamín (500 m), Alevín (1.500 m), Infantil/Junior/Absoluto (3.000 m) y Másters (1.500 y 3.000 m). Junto a la competición oficial para deportistas federados, también se celebrarán pruebas populares para nadadores aficionados.

La competición se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la playa, con salida desde el lateral adyacente al club y los participantes nadarán en paralelo a la costa, para disfrute de los asistentes. Según la normativa oficial, los nadadores no pueden utilizar aletas, ni objetos flotantes, ni ningún tipo de ayuda o accesorio, más allá de bañador, gafas y el gorro obligatorio, y pueden nadar en estilo libre.

El evento servirá para rendir homenaje a la familia Granados Aumacellas, cuna de toda una saga de excepcionales nadadores merecedores de un reconocimiento como el del ‘Trofeo Granados Aumacellas’ que fue propuesto como iniciativa por parte de sus familiares y cuya primera edición se llevó a cabo en Ibiza en junio de 2021. Los campeones absolutos masculino y femenino obtendrán este trofeo.

Según explica Nuria Perea, presidenta de la Federación Balear de Natación, al igual que el año pasado, se ha escogido Sa Ràpita para celebrar este histórico campeonato porque sus aguas reúnen las condiciones ideales para un evento de estas características. Además, el legendario nadador Jorge Granados, fallecido recientemente y homenajeado con este Trofeo, acudía mucho a nadar en estas aguas. Es por ello que, desde hace tres años, esta travesía popular lleva el nombre de ‘Trofeo Granados Aumacellas’.

“Para nosotros es muy especial celebrarlo en Sa Rápita, teniendo en cuenta que este campeonato lleva el nombre de la familia Granados-Aumacellas, y uno de sus miembros, ya fallecido, nadaba habitualmente en estas aguas. Además, tenemos la suerte de que el CNR nos ayuda en la organización de la travesía popular, además de apoyar con material y voluntarios para que el evento sea todo un éxito”, ha señalado.